El síndrome de Tourette es una afección que provoca movimientos musculares repentinos y repetitivos, y sonidos conocidos como tics. Los síntomas de este síndrome aparecen en la niñez; por lo general, cuando los niños tienen entre 5 y 9 años de edad. No es muy frecuente y los niños son más propensos a desarrollarlos que las niñas. Los tics asociados con el síndrome Tourette suelen volverse más leves o desaparecer por completo a medida que los niños llegan a la edad adulta. No obstante, hasta ese momento, los padres pueden ayudar a los niños a hacer frente a este problema. Existen dos tipos de tics asociados con el síndrome de Tourette:
-Tics de tipo motriz: Son movimientos repentinos y aparentemente incontrolables, como pestañeo exagerado, muecas, sacudidas de la cabeza o encogimiento de los hombros
-Tics de tipo vocal: Como aclararse la garganta, aspirar por la nariz o murmurar
El síndrome de Tourette es un trastorno genético. Esto significa que es el resultado de un cambio en los genes que es heredado (se pasa de los padres a los hijos) o que ocurre durante el desarrollo en el vientre de la madre. No se sabe cuál es la causa exacta del síndrome de Tourette, pero algunas investigaciones apuntan a cambios en el cerebro y a problemas con la forma en que se comunican las células nerviosas. Muchos niños con síndrome de Tourette tienen otras condiciones que afectan a la conducta, como trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo, problemas de aprendizaje o ansiedad. Para diagnosticar el síndrome de Tourette, el niño debe tener varios tipos diferentes de tics durante al menos un años.
Los tics deben ser, específicamente, varios tics de tipo motriz y al menos un tic de tipo vocal. Los niños con síntomas del síndrome de Tourette deben consultar a un neurólogo, un médicos que se especializa en problemas con el sistema nervioso. El neurólogo tal vez les pida a los que se especializa en problemas con el sistema nervioso, el neurólogo tal vez les pida a los padres que lleven un registro de los tipos de tics que tiene y la frecuencia con que ocurren.
Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/tourette-esp.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario